miércoles, 16 de diciembre de 2009

EL CICLO DEPORTIVO

Bueno hoy me gustaría daros mi opinión sobre los ciclos deportivos, en primer lugar decir que pienso que en los proyectos deportivos existen dos tendencias, o dos formas de ver el proyecto, la directiva y la deportiva.

La directiva seria de 8 años, 8 temporadas, es decir dos mandatos de cuatro temporadas, con sus objetivos de orden estructural, económico, de directivas educativas, competitivas, de coparticipación, etc...

Y vamos al proyecto deportivo, entiendo que los proyectos deportivos han de durar tres temporadas, es decir la primera para dar forma al equipo, elección de jugadores, descarte de los que no entren en el proyecto, asuncion de roles, asuncion de estructura de juego, etc...

La segunda temporada ha de servir de puntualizar y concretar los cambios, y hacer el equipo competitivo, logicamente esto ha de ir refrendado por incorporaciones adecuadas a las necesidades del juego del equipo, atendiendo a la estructura que se quiera dar en función del estilo de juego que adapte el equipo, sobre todo hay que hacer especial hincapié a la elección de los jugadores, una manzana podrida tira abajo todo el buen trabajo grupal.

La tercera ha de ser la de la consecución del objetivo, ha de servir para hacer buena la plantificación, la casuística y lograr el objetivo principal del ciclo.

Logicamente los objetivos han de ser realistas, conseguibles y asumibles, es decir no podemos plantear ascender a division de Honor si no tenemos los recursos económicos, sponsors, estructura humana, estructura técnica, jugadores de base, posibilidad de contratación de jugadores de la calidad necesaria y adecuada, etc..

Alguien puede plantearse la duda de que pasa en la tercera temporada, se cierra el equipo, se tira todo el trabajo, el entrenador se marcha, bueno todas estas opciones y algunas mas son realizables, pero hay otras soluciones, quizás la mas adecuada es revisar los objetivos, ver como se pueden realizar y si tenemos los recursos adecuados o si los podemos buscar estos recursos, y si es así plantear otro ciclo, con las mismas personas, o con la mayoría, o buscar otras personas donde depositar las responsabilidades de un nuevo ciclo deportivo.

En fin, a grandes rasgos esta es mi forma de ver los proyectos deportivos desde el punto de vista del entrenador, ya que en los equipos donde haya director técnico o responsable deportivo, la visión es diferente, logicamente. Gracias por vuestra atención y espero poder haber dado un punto de vista constructivo de la materia, gracias y saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario