martes, 2 de febrero de 2010

EL PORTERO DE FUTBOL SALA

Abordo este tema a petición de Arturo Lopez Castel, portero de fútbol sala que marco un época en el Barcelonés y alrededores.

Arturo tu ya sabes lo que pienso de los porteros, en tu época los porteros tenían la deficiencia de utilizar poco los pies, no por su culpa, si no por los cambios de reglamento, no obstante en la actualidad los porteros todos suben tocando el balón con los pies, están mucho mas orientados hacia esta faceta, logicamente los entrenadores trabajan con los porteros el trabajo de conservacion, el ataque de cinco, el disparo a puerta, etc, conceptos técnico y tácticos destinados a optimizar el rendimiento del grupo, del equipo.

Yo soy de los que pienso que es importante tener en la plantilla a porteros que sepan jugar con los pies, te permite, en momentos concretos, tener mas posesión de balón, finalizar jugadas de ataque estático, y porque no, ir a buscar la victoria cuando se va perdiendo, es un recurso que a veces resulta beneficioso.

Es como el juego que realizan muchos clubes de division de Honor, no me gusta, no diré equipos, pero ese juego tan directo que utilizan muchos, con continuos aclarados, jugandosela el pivot con el cierre rival, es decir Bola del portero arriba, a ver si hay suerte y un buen control y una ayuda oportuna para que este o el propio pivot finalicen, no existe juego, no existe elaboración, no existe talento, ni creatividad, a veces, incluso, cuesta, o a mi me cuesta ver de que juega un determinado equipo, pero por ejemplo ves otros, los equipos entrenados por Luis Fonseca, que si, sera lo que sea, pero es un grandisimo entrenador, con pocos recursos crea equipos muy competitivos.

Otro tema que me gusta tocar es la cantera, Marfil, chapeau, siempre ha subsistido con su filosofía, hay muchos clubes que han desaparecido por el tema económico mal entendido, clubes cercanos y lejanos, vayamos por los cercanos, Montornes, tanto nadar para morir ahogado en la orilla, Vall de Tenes,tres cuartos de lo mismo, Dulma Astorga, Benicarlo, Playas de Castellon, todos estos clubes optaron por la pasta rápida sin trabajar la cantera, señores directivos somos el mejor Pais en cuanto futsal se refiere, a ver si se enteran, España esta llena de jóvenes talentos, denles la oportunidad.

Cuando hice el trabajo de Grado en el tercer nivel, unos de los integrantes del jurado me dijo que si veía posible, como ponia en mi trabajo, que un equipo de Division de Honor tuviera, a la larga, una participacion del 70% de jovenes canteranos, me pregunto si yo me lo creía, pues Señor del Jurado( que conste que es un entrenador reputado y muy competente, y así lo contemplo yo también, actualmente entrena en Div, de Honor) lo cito de forma totalmente respetuosa, ya que le aprecio, de todas formas no pondré su nombre, por cuestiones de respeto . Pues bien Marfil, tiene el 80-90%de la plantilla de la casa, el Barça no podría ir haciendo lo mismo, yo he visto el Barça "B" y tiene un equipazo, el juvenil, vaya jugadores, Petit, nakata, Jordi Campoy, Alex Peramos, etc...

Otro ejemplo, que no me gusta, pero es ilustrativo, en el mundo del fútbol que esta superprofesionalizado, el FC Barcelona, el otro dia jugo en Gijon con 8 jugadores de la cantera de 11 titulares que tiene el fútbol.

Señores trabajemos las canteras y los entrenadores de arriba, seamos valientes y a los chicos con talento demosles la oportunidad de jugar, en Sant Celoni, por ejemplo, excepto cuatro jugadores, de 13 de la plantilla, es decir 9 tienen entre 17 años y 22 años, el de 17 es juvenil de segundo año y tiene una media de minutos de 28 por partido aprox.

En fin que me pierdo, juventud y valentía al poder, y menos miedo por el resultdo, los jóvenes corren, pelean, luchan, trabajan y están atentos a cosas nuevas y receptivos, Saludos a todos, estamos en contacto

No hay comentarios:

Publicar un comentario