domingo, 26 de abril de 2009

LA INTELIGENCIA


LA INTELIGENCIA

 

Llevo varios días dándole vueltas al hecho de ponerme a escribir para darle forma ortográfica a mis ideas sobre las capacidades volitivas de los jugadores de fútbol sala y aquí estamos, dispuestos a compartir con todos vosotros mis ideas sobre estas condiciones que, a mi juicio, son básicas en el desarrollo del deportista y en el desarrollo del juego, es decir a la hora de competir.

 

Hoy escribiré sobre la inteligencia, este concepto básico de desarrollo de la humanidad lo considero básico para la alta competición, bueno y para competir “a secas”, intentare identificar los elementos que son imprescindibles para obtener el mayor rendimiento de esta capacidad del individuo “LA INTELIGENCIA”.

 

En muchas de las conversaciones que se llevan a cabo entre aficionados, jugadores, directivos, entrenadores y todo aquel relacionado con el deporte siempre señalan la técnica individual como la cualidad mas valorada en el jugador, quien no ha oído, aquel jugador tiene una técnica depurada, o envidiable, o es muy técnico, bueno son jugadores necesarios, también, pero yo disiento en el comentario populista de la técnica como tal, hay otros conceptos que yo valoro mucho y que todos tienen cabida en nuestro deporte e intentaré irlos desgranando en mis artículos.

 

Para mi el concepto mas valorado en un jugador de fútbol sala es la INTELIGENCIA, si, si, mas que la técnica individual, que duda cabe, que el jugador técnico es mas llamativo, mas expresivo, gestualmente hablando, mas querido por la afición, pero señores el jugador con mas rendimiento es el JUGADOR INTELIGENTE DEL GRUPO.

 

Como identificar al jugador inteligente?, bueno se me ocurren diversos factores que determinan el grado de inteligencia del jugador, obviamente no le haremos un test de inteligencia, y por que no?, bueno este seria un medio, otros su Currículum, el académico, claro, los jugadores con estudios universitarios suelen poseer mas inteligencia que los que no, de todas formas esto no es una verdad absoluta, pero si orientativa, pero yo los detecto de varias formas, pondremos algunas:

 

Siempre escogen la mejor opción que el juego permite (acto táctico)

Interpretan, a las mil maravillas, las instrucciones desde el banquillo.

Les basta una simple explicación para captar la idea.

Son disciplinados en pista.

Cuando llevas tiempo compartiendo vestuario, te entienden con una mirada.

Manejan, con buen criterio, las crisis de vestuario.

Lideran, con sentido práctico y sentido común la sociedad del vestuario.

Son excelentes Capitanes.

Suelen ser excelentes compañeros.

Son excelentes deportistas. Y si no se adhieren al “lado oscuro” como en la guerra de las Galaxias, son excelentes personas.

 

Javier Ruiz Liarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario